Blog

¿De donde venimos?

LAS IMPRESORAS A LO LARGO DE LOS AÑOS

La inserción de textos e imágenes sobre el papel utilizando métodos mecánicos, es una tarea que el ser humano ha venido desarrollando desde hace mucho, pero ha sufrido una rápida evolución. Hoy en día existen tecnologías de impresión y reproducción de alta gama como la impresora, ofreciendo resultados excelentes y siendo un dispositivo ligero y que ocupa poco espacio en el hogar, pese a que no siempre fue así.

En la década de los 40’s

Nace la impresora eléctrica. Fue planeado que estuviese incorporada en la primera computadora de la historia. Sin embargo, su elaboración no fue culminada, pero con ayuda de los planos y de los mecanismos que sí pudieron ser terminados, se creó un modelo funcional de esta máquina conformada por cuatro mil piezas y con un peso de casi tres toneladas. Fue presentado en el museo de ciencias de Londres en el año 2000.

Abarcando un período entre los años 50’s y 70’s

Muchas no pudieron pasar desapercibidas, comenzando con la High Speed Printer la cual formaba parte de ordenadores UNIVAC, siendo para la época increíblemente rápida, pudiendo producir cien líneas de texto en tan solo 10 segundos.

Años más tarde, en 1957, nace la impresora de matriz de puntos con un cabezal que se desplazaba de un lado a otro y llevaba consigo una cinta de tinta que imprimía por impacto contra el papel, bastante similar a como lo hace la máquina de escribir.

Las impresoras para el momento seguían siendo máquinas muy grandes, pesadas y poco fáciles de trasladar hasta que a finales del año 1968 nació la EP101, considerada no solo como la primera mini impresora del mundo sino también la primera Epson.

Los 70’s

Comenzaron presentando la Centronics Model 101 con un mecanismo de impacto que contaba con un poco más de media docena de agujas en el cabezal de impresión, lo cual la convertía en un aparato veloz.

No fue hasta 1976 que comienza a desarrollarse bien la inyección de tinta y se crea la primera impresora capaz de manejar esta tecnología, aunque entre ensayos, errores y perfeccionamiento de los procesos del funcionamiento, estas impresoras demoraron doce años más para llegar a los hogares de los consumidores. A finales de 1988 ya podías contar con una impresora de inyección en casa con una velocidad de 1 página cada 30 segundos.

Impresoras láser

El proyecto se inició con Láser Printer EARS en 1969 y se comercializó en 1977 con Xerox 9700 como producto. Esta tecnología fue inspirada en la electrofotografía, también conocida como Xerox que es un proceso de impresión en seco, esta fue la idea base. Más tarde, ingenieros de Xerox desarrollaron y añadieron láseres con el proceso xerográfico para crear la impresión láser.

Década de los 80’s

En el año 1984 la compañía Apple Computer presentó un prototipo de impresora láser con capacidad de plasmar textos y gráficos en una calidad profesional, guiándola con PostScript Adobe, el cual es un lenguaje de descripción con el que se podían escalar los gráficos en la página y obtener resultados magníficos. Ese mismo año HP presentó LaserJet Classic, pero era difícil de usar porque para aquel entonces no había sido creado un software capaz de hacerlo.

Los 90’s

Estuvieron repletos de mejoras y nuevos diseños cada vez más vanguardistas, y cada vez más accesibles para el consumidor, fáciles de usar y sobre todo con mejor calidad de impresión. Fue en 1995 que Apple Computer lanza la primera impresora láser a color que aportaban resoluciones de 600 puntos por pulgada.
Ya llegando al final del siglo, HP presentó LaserJet 3100, el estereotipo de impresora que todos conocemos. Es la multifuncional, con capacidad de escanear, imprimir, fotocopiar y enviar fax. En la actualidad contamos con estas impresoras veloces y capaces de ofrecer resultados increíbles, siendo imprescindibles para realizar los trabajos de la oficina, cumplir con asignaciones académicas e infinidades de usos.

Actualmente la impresión se ha revolucionado tanto que ya disponemos en el mercado de impresoras 3D. ciertamente económicas.

Fuente y agradecimiento a: expertos en impresoras

0